viernes, 26 de octubre de 2012

Centralizar la cultura




Me llega un correo del IVAC, Filmoteca Valenciana, que reproduzco a continuación:

"Estimado amigo/a:

Los trabajadores del IVAC nos dirigimos a ti por tu vinculación con el IVAC y apelando a tu sensibilidad y solidaridad hacia los problemas que nos acucian.

Como ya sabrás, el pasado 19 de octubre el Consell de la Generalitat aprobó por decreto ley la supresión del IVAC y la asunción de sus funciones y personal en un nuevo organismo llamado CulturArts Generalitat.

Ante la incertidumbre y negras perspectivas que acompañan tal cambio en cuanto a las funciones y servicios que presta el IVAC y el objetivo de la administración de despedir al 40% de los empleados del sector público empresarial valenciano, los trabajadores del IVAC hemos redactado una declaración que leímos ayer 25 de octubre, y volveremos a leer el sábado 27 de octubre, a las 20h. en la sala Berlanga. En ella exponemos lo siguiente:

- Reivindicamos la ingente y eficaz labor cultural realizada desde todas las áreas del actual IVAC tras casi tres décadas de trabajo.

- Consideramos que el prestigio y reconocimiento nacional e internacional alcanzado por el IVAC ha sido posible gracias a la profesionalidad, especialización y esfuerzo de formación asumido por su personal.

- Recordamos que el personal y el cometido del IVAC ven ahora amenazada su continuidad por una crisis económica a la que no hemos contribuido ni como institución ni como trabajadores.

- Defendemos que se mantengan unidas las funciones del actual IVAC como única forma posible de mantener una gestión eficiente del patrimonio audiovisual, la difusión de su cultura y el fomento de su arte e industria en la Comunidad Valenciana.

- Reclamamos el mantenimiento de todos los puestos de trabajo del IVAC porque son imprescindibles para tan necesaria labor y, claro está, porque de ellos depende nuestro día a día y nuestro futuro.

Todo ello, la existencia de archivos públicos, la gestión integral del patrimonio y la adecuada formación de sus profesionales son recomendaciones esenciales incluidas en la declaración de la UNESCO de octubre 1980 para la SALVAGUARDA DE LAS IMÁGENES EN MOVIMIENTO y permitir que se desintegren o diluyan todos estos logros o que se “redimensione” al personal del IVAC ha de causar un grave daño a nuestro patrimonio audiovisual y a nuestra cultura.

Por todo ello, hemos hecho coincidir nuestra declaración con la celebración del día Mundial del Patrimonio Audiovisual y te invitamos a que, si estás de acuerdo con nosotros, nos muestres tu solidaridad respondiendo a este mensaje con la mención

“Me adhiero a la declaración de los trabajadores del IVAC y solicito que se mantenga la integridad del organismo, de sus funciones y de su personal”
Si lo consideras oportuno, encabézalo indicando tu nombre y tu vinculación con el IVAC, ya sea como usuario, investigador, profesional, asociación, etc.

Y si quieres difundirlo, será para nosotros un gran ayuda.

Gracias por tu apoyo

Los trabajadores y trabajadoras del IVAC"




Hace diez años que acudo al IVAC como único oasis de la Comunidad Valenciana donde se puede disfrutar y descubrir cine de todas las épocas y todos los estilos. Sus ciclos, sus seminarios, sus conferencias, su archivo fílmico y su infatigable ayuda a los nuevos cineastas valencianos, hace del IVAC no sólo una sala de cine, sino una "casa del cine" como lo es la Cinemathèque de París. No puedo entender, ni nadie libre de toda sospecha lo podría entender, la razón por la cual estructurar un organismo que ya funciona a las mil maravillas, y cuyo servicio a la Comunidad es incalculable. Quieren juntarla con otros organismos para tener más control sobre ella. No les interesa que exista una filmoteca independiente.

Nos quieren arrebatar todo lo nuestro, lo que ya existía antes que vinieran ellos, y dejarnos en la más absoluta miseria, económica y moral. Si no somos capaces de luchar contra ello, nada nos quedará después. Ni siquiera la vergüenza de haber hecho todo lo posible. Nunca unos pocos han hecho daño a tantas personas.


Mi solidaridad y mi apoyo a los trabajadores y a la institución, hacia los cuales sólo tengo palabras de elogio. La Filmoteca es uno de los pocos motivos que nos quedan para sentirnos orgullosos de nuestra tierra.
No podemos perderla.
Un abrazo muy fuerte, estamos con vosotros.


Raúl Lorite




No hay comentarios:

Plenilunio

Hoy es