miércoles, 4 de abril de 2012

Bob Dylan - Bob Dylan





De Bob Dylan decían, antes de grabar este disco, que era el capricho de John Hammond, un productor y cazatalentos de Columbia Records, que le ofreció un contrato por cinco años después de escucharle tocar en casa de una amiga. Era 1962 y Bob Dylan apenas llevaba un año en Nueva York, después de abandonar la universidad de Minnesota. Las primeras escuchas de este disco, que tuvo escaso éxito de ventas en una época marcada por el reverdecimiento del folk, llevan a pensar que Dylan siempre ha sido una esponja para la música popular. Desde el folk al blues, pasando por el rockabilly y el country. Por ejemplo, su versión del tema clásico Man of Constant Sorrow:


También del blues, y en especial, de una fascinación por la muerte en la elección de sus canciones.


O de la adopción del punto de vista de una mujer abandonada a la prostitución, allá en la mítica House of the Rising Sun. Versión, por cierto, que me parece más desgarradora que la archifamosa de The Animals. Al mismo nivel que la de Nina Simone. Y es que esta canción sólo tiene sentido desde el punto de vista de una mujer.

Para terminar, la canción a un maestro. Una de las primeras letras de Bob Dylan fue para Woody Guthrie, leyenda y maestro de Dylan, y uno de los pocos músicos que ha cantado denunciando los problemas de los obreros, los pobres, los marginados y los oprimidos. Bob Dylan le rinde tributo, con cariño, de un alumno al maestro que admira.
 


No hay comentarios:

Plenilunio

Hoy es