domingo, 30 de agosto de 2009

Celda 252. Proyecto para cárcel abandonada - Mª Jesús González y Patricia Gómez



"En esta prisión nos encontramos más de 500 celdas, todas ellas diseñadas para ser idénticas, pero cada una está marcada por las huellas, escritos y dibujos personales del prisionero que la ocupó. En este trabajo se ha tratado de recuperar precisamente esto, no sólo los detalles arquitectónicos, sino también aquellos que marcan una identidad, y que hacen única cada celda, convirtiendo sus muros en los soportes de pensamiento de los que allí habitaron".

"La antigua Cárcel Modelo, con más de un siglo de existencia, se encuentra vacía desde el año 1992, y en la actualidad está siendo remodelada para uso administrativo. En este sentido, la propuesta de intervención del Proyecto para cárcel abandonada ha tomado el carácter de un rescate documental de urgencia".

"Día a día vemos cómo edificios y barrios que identifican y caracterizan una ciudad van desapareciendo, convirtiéndose en escombros y dando paso a una arquitectura globalizada, perdiéndose los modos de vida y cultura propias de los lugares. Este fenómeno imparable nos conduce a seguir implicadas en este tipo de proyectos de recuperación que, dada la
extensión global de esta tendencia, podrían llevarse a cabo en cualquier territorio".

Plenilunio

Hoy es