domingo, 19 de octubre de 2008

El pincel y la piel - Raúl Lorite



Vuelvo a subir este primer corto que realicé hace dos años. Antes lo tenía colgado en el Pando, porque no me gusta la calidad de video de Youtube. Pero el Pando da problemas y mucha gente no ha podido verlo. Me han comentado que en Vimeo se pueden colgar videos con buena calidad de imagen, y además pueden descargarlos todo el que quiera además de verlos on-line.

El pincel y la piel surgió, en esencia, a raíz de un curso de cine que Víctor Erice impartió en Alicante el mayo del mes pasado. Para poder acceder a ese curso (sólo habían 15 plazas como máximo) los requisitos eran, en primer lugar, presentar un guión basado en una de las 3 propuestas que Erice ofrecía, a saber: Una adaptación de El retrato oval de Edgar Allan Poe; un encuentro o desencuentro de dos personas en un lugar público; y un documental sobre una persona o un lugar. Todos ellos no deberían sobrepasar los 10 minutos de duración. Escogí adaptar El retrato oval porque era todo un reto y me permitía la comodidad (comodidad necesaria, por razones de rodaje) de rodar en un interior. Tuve la gran suerte de que mi guión fuera uno de los seleccionados, así que ahora llegaba el turno del segundo requisito: el rodaje del guión en el plazo de un mes y con medios propios.

La película tiene ese aspecto visual por circunstancias no previstas en un primer momento. Diseñé el guión para recrear un artificio, es decir, para reflejar todo lo artificioso del cine (de un tipo de cine) en cuanto manipulación. Me explico, tenía previsto rodar con iluminación artificial y que el personaje del director la fuera variando a su antojo. Curiosamente, la Universidad donde estudio (la EPS de Gandia) me negó el préstamo de material. Y no es que lo que pidiera fuera algo excepcional, la propia universidad anima a los alumnos a que hagan proyectos propios cediéndoles material. Pero a mí no me lo cedieron, ni siquiera cuando se enteraron que el curso lo iba a impartir Erice (pero bien que perdieron el culo para que me entrevistaran diversos medios, cosa a la que me negué). Problemas personales, ya me conocen bastante allí y eso influye.

Debido a que no pude contar con iluminación artificial, tuve que replantearme todo a dos días vista del rodaje. Incluso en el viaje en tren a Gandia, estaba escribiendo parte de la voz en off del principio. Ese replanteamiento me hizo ir a la esencia misma, a una presencia de la iluminación natural mucho más importante que lo que en un principio deseaba hacer con la iluminación artificial. El primer plano, el de la fuente de luz (omnipresente, dominadora) acerca al cine con los rasgos de cierta pintura figurativa.Quise que la intención, más allá de los resultados, fuera que el plano secuencia se pareciese a un retrato (pintura) cambiante con el tiempo y las circunstancias (cine). Erice dijo que "el azar obró a mi favor", y creo que si no hubiera ocurrido el problema de la universidad, la película no hubiera tenido esa, por llamarlo de alguna manera, desnudez.

Miriam no es, por suerte, actriz profesional. Me hubiera sido muy difícil lograr eso con una actriz profesional, porque ya tienen vicios, tics y experiencia. Es muy amiga mia y la conozco bastante bien, por eso pude ponerla en esa situación. El plano secuencia es de toma única: o salía a la primera o no salía. Todo el mérito lo tiene ella. Fue algo curioso, porque aquí se mezcla personaje y persona real. Cuando grabé el plano, ella creía que íbamos a seguir un guión, pero lo rompí en sus narices. No íbamos a seguir ningún guión, porque lo que más me interesaba de todo ello, eran las reacciones espontáneas que ella podía darme. Se puso tremendamente nerviosa, y más cuando vio que no sabía qué responderme, que yo me iba por otros caminos, que incluso le hablaba de problemas personales que ella tenía para provocarla. Debido a la naturaleza de ese plano, tuvimos que renunciar a muchas cosas (una de ella a una mejor dicción y diálogos más trabajados) pues era cuestión de una única toma (porque esa sorpresa sólo se podía conseguir en el primer plano, si hubiera hecho un segundo ella se hubiera dado cuenta del juego), un descenso sin frenos.

PD: Recomiendo que antes de visionar el cortometraje, leais el relato de Poe, ya que es una adaptación suis generis del mismo.

Link para descargar, abajo del todo en Vimeo:
http://www.vimeo.com/2007264



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un excelente cortometraje, ya te lo dije en su día pero lo vuelvo a repetir sin pudor alguno. Aunque sigo manteniendo que en este corto dan ganas de darte un guantazo, pobre chica... Aunque sé que te gusta causar esa impresión, al menos en el corto :p Saludos y muchos besos.

Anónimo dijo...

Cuando volvés a subir disección y Destino?... tuve problemas con Destino, sobretodo, y no logré verlo.
Gracias, tu trabajo por lo general impacta y es muy alentador poderse mantener en "contacto" con estas obras.
Besos!!!

Unknown dijo...

Pues ahora que he encontrado una serie de páginas donde se pueden alojar vídeos con buena calidad de imagen iré subiendo muchas cosas de las que haga. Así que, como se suele decir, atentos a sus pantallas...

Web dijo...

Hola Raúl!! Cómo va la cosa?
No había visto este corto tuyo, muy chulo.
Por cierto, contrataste a Natalie Portman para hacerlo? Por si me dices que si me lo creo XD
Un saludo, y cuidate!!

Plenilunio

Hoy es