sábado, 31 de agosto de 2013

The Summer the Queen Came (1992) - Niki Caro

Una familia neozelandesa feliz.

Esta entrada no le interesará a nadie. Hablar de un cortometraje para la televisión neozelandesa no es la mejor manera de atraer lectores. Algunos de vosotros conoceréis a Niki Caro, la cineasta responsable de Whale Rider (2002) o North Country (2005), películas que no he visto y que tienen tan buena crítica que es posible que jamás las vea. Me interesan más los comienzos, y el de Caro es particularmente interesante.

The Summer the Queen Came iba a formar, junto a 5 cortometrajes más, una mini-serie titulada Another Country, que iba a suponer una lanzadera para jóvenes cineastas. Como suele suceder cuando se trata de jóvenes, las promesas fueron recortadas a tres. Niki Caro apenas tenía experiencia en la dirección y el guión, había realizado un correcto videoclip del grupo Straitjacket Fits, Bad Note for a Heart. Sin apenas experiencia se embarcó en este proyecto, y el resultado merece la pena.

Miles (Joel Tobeck) es un chico de 16 años harto de su familia y enamorado de su prima Emily. El padre de Miles se viste de mujer para anunciar mantequilla, y aprovecha cualquier situación para ayudar a la vecina, con quien tiene un extraño romance. La madre de Miles se manifiesta contra la visita de la reina Isabel II y los dos pequeños hermanos gemelos son odiosos. Con estos ingredientes, peligrosísimos en manos inexpertas, uno se espera la astracanada dramática. Nada de eso, Caro se mantiene concisa. Quitando algún travelling forzado, y algún plano picado que desentona con la puesta en escena, el conjunto es muy apreciable. Tiene momentos estupendos, como el plano de los dos gemelos escondidos debajo del fregadero, con una máscara demoníaca. Y el juego con la mantis, la devoradora de parejas, que sigue presente, como un equilibrista, en un aparente respiro cotidiano.  

Nadie leerá esto, como dije al principio, pero si alguien se atreve, al final dejo el enlace para ver esta película. No encontraréis nada en español.


The Summer the Queen Came



Raúl Lorite

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues yo si te leí y agradezco que me acerques a estas cosas "de poco interés" me ha gustado bastante, aunque confieso que por mi pésimo listening se me han escapado muchos detalles (afortunadamente nos haces una linda sinopsis) excusa para unas vistas mas :)

Plenilunio

Hoy es