martes, 10 de mayo de 2011

Las mejores secuencias de cine II - Level 5


La mayor preocupación del cine es, a la vez, una doble preocupación. Doble pero indivisible: el qué y el cómo. Qué representar y cómo representarlo. Cómo representar el holocausto judío fue la preocupación capital de Noche y Niebla. Shoah, al igual que Level 5, eligió el relato oral. Aunque esto último es muy reduccionista con la película-ensayo de Chris Marker, que navega entre la palabra, las imágenes de archivo y lo digital. La preocupación de una mujer al plantearse cómo retratar la batalla de Okinawa, una de las más terribles de la Segunda Guerra Mundial, en un videojuego, y la de Marker al representarlo como imagen. En Okinawa, el ejército japonés les dijo a la población que los estadounidenses eran el demonio, y que iban a sufrir lo indecible. Que violarían a sus mujeres, quemarían sus campos y pasarían con sus tanques por encima de los cadáveres. Les dieron dos granadas a cada civil. La primera para el enemigo. La segunda, para ellos mismos.

El relato oral ha sido desde el comienzo la fuente más poderosa de miticidad. Haber visto al Cid en una película antes que en un poema habría sido una completa desilusión.

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