domingo, 21 de noviembre de 2010

El Castillo Vogeloed - F.W. Murnau


Año: 1921
Título original: Schloß Vogelöd
Director: F. W. Murnau
Guión: Carl Mayer, Rudolf Stratz (Novela)
Intérpretes: Arnold Korff (Lord von Vogelschrey)
Lulu Kyser-Korff (Centa von Vogelschrey)
Lothar Mehnert (Conde Johann Oetsch)
Paul Bildt (Barón Safferstätt)
Olga Tschechowa (Baronesa Safferstätt)
Paul Hartmann (Conde Peter Paul Oetsch)

En el castillo Vogeloed se reúnen una serie de aristócratas para disfrutar de una partida de caza. Mientras esperan a la baronesa Safferstätt, el conde Oetsch se presenta en el castillo y de auto-invita a la reunión. Todos recelan de Oetsch, hace tres años mataron a su hermano y todo el mundo piensa que fue él. Su hermano fue marido de la baronesa Safferstätt…

Ésta es una de las escasas películas del periodo pre-Nosferatu de Murnau que ha llegado hasta nuestros días. De hecho se rodó seis meses antes que la del vampiro (y el rodaje sólo duró poco más de dos semanas). Un tiempo récord para una producción con cierto aire de teatralidad y demasiados intertítulos. Buena fe de ello da un señor de unos 80 años y boina a cuadros, que se quedó plácidamente durmiendo en mi hombro, en una de las escenas post-Nosferatu más perturbadoras de mi vida.


Hay en El Castillo Vogeloed destellos del Murnau pintor, encuadres que recuerdan la iluminación tenebrista de los cuadros de Caravaggio, como los planos de la puerta de entrada a la mansión, donde todo está en penumbra menos la garita del sereno. No obstante, salvo algunos planos inspirados, lo que predomina es la teatralidad en los encuadres, en los decorados y, lamentablemente en el vestuario. Y recalco lo de lamentable porque por culpa de un vestuario “llamativo” el espectador descubrirá el pastel a mitad película.


No hay comentarios:

Plenilunio

Hoy es