Un avión de Spanair se ha estrellado apenas iniciado el vuelo en el aeropuerto de Barajas, en Madrid. Se estima que 150 personas han muerto.
Con todo, queda lugar para el negocio. Ya se ha advertido muchas veces sobre el riesgo que suponen las aerolíneas de bajo coste, y lo obsoletos que están muchos de los aviones españoles. Pese a las continuas revisiones que, asegura Spanair, se realizan en sus aparatos, algo ha fallado y alguien es culpable de que el avión saliera del aeropuerto con 173 personas en su interior. Dentro de unos días comprobaremos si estos datos salen a la luz o, por el contrario, hay secretismo. No vaya a ser que Spanair cierre...
Mientras, quien quisiera conocer los detalles de este accidente mortal debía acudir a la prensa extranjera y a la BBC. La televisión española, que según afirma en su publicidad "es de todos", retransmitía un partido de fútbol, y en la segunda cadena las olimpiadas. Un periodista de Telecinco se acercaba micrófono en mano a toda persona que pasaba por el aeropuerto para hacerles una pregunta: "¿Es usted familiar de alguna víctima?". Todos los que allí acudían iban con la incertidumbre de no saber si un ser querido había muerto en el accidente. "¿Es usted familiar de alguna de las víctimas? Queremos hacerle algunas preguntas, ¿cómo se siente en estos momentos?". A continuación, un montaje con imágenes del avión echando humo se aderezaba con música dramática de violín. La persona encargada de hacerlo no tiene otro calificativo más acertado que el de miserable, porque ponerle dramatismo a una imagen de muertos reales, como si de una película de sobremesa se tratara, no tiene otro sentido que el de vender.
Y es que con el dolor hay todo un mercado.
Raoul Lorite
2 comentarios:
"lo mas crudo de esto, es ver como el pueblo se deleita con todo este tipo de vulgaridad informativa..."
Estupenda crítica Raúl, como siempre sorprendiendo con la transparencia de tus palabras y sentimientos, magnifico Blog.
un beso!!!
El ámbito periodístico conocido como "periodismo de tinta roja", el amarillismo no goza de una buena reputación ni en el medio ni entre el público, ya que se lo considera una mala vía para desarrollar el periodismo, lo cual no implica que no exista; por el contrario, el amarillismo, es decir, la información sin escrúpulos donde se busca contar o mostrar aspectos de una noticia que no tienen como fin comunicar para el bien de la comunidad algo en particular, sino mostrar aquellos detalles que rodearon las circunstancias, detalles que, en muchas ocasiones, pertenecen a la intimidad de los protagonistas de la noticia, es utilizado en forma regular por todos los medios de comunicación.
Decir que X o Y medio es amarillista es, en pocas palabras, decir que es inescrupuloso, que carece de ética, de responsabilidad social, pero, sobre todo, que se aprovecha del dolor o los malos momentos de otros para lograr mayor audiencia y obtener más beneficios económicos. Son muchos los debates que al respecto se han hecho, y aunque la definición es claramente negativa, el problema radica en que el público, a pesar de que alega en contra del periodismo de tinta roja, continúa demostrando, a la hora de elegir un medio, que esta clase de periodismo sí vende a pesar de los pocos beneficios que conlleva. Lo anterior tal vez se deba a que su fin fundamental es saciar la curiosidad de las personas. Un ejemplo de amarillismo es, por ejemplo, dar una noticia de un asesinato a través de las imágenes de los muertos, a través del dolor de quienes están cerca de la víctima o a través de especulaciones sin fundamento alguno.
"Archivo Biblioteca Luis Ángel Arango"
Sólo merecen un calificativo y ese es el de "Buitres Carroñeros"...Despreciable, asquerosa la labor que estos días están haciendo los medios de "información" acerca de una catástrofe como esa...Simplemente, lamentable.
Saludos!
Publicar un comentario