domingo, 20 de abril de 2008

Tres tristes tigres - Guillermo Cabrera Infante


Tres Tristes Tigres

Guillermo Cabrera Infante

La noche insular, noche estrellada, estrellas en el cielo de la Habana. Los clubs, leidis and gentelmens, donde la música no se detiene al alba ni the happiness raises in the morning. Acá los mejores trovadores, qué digo trovadores, the players de la vida habanera les invitan a un juego de trabalenguas y camafeos (sin traducción), de bachata y boleros con Estrella, The Star, la estrella Estrella de voz lechosa y potente. ¡Retiren orquestas! La Moby Dick mulata, Estrella Cuba Habana Libre, canta sin instrumentos, her voice is the ONLY instrument: hercúleo, hercúlea, her culo de la Estrella is the instrument. ¡Welcome, welcome y disfruten the show!

Eribó, ¿qué tiene Faulkner? ¿qué tiene, viejo, para que hablemos de él sin conoserlo? ¿Faulkner se pronuncia Fuckner? Sí es así me gutta, tiene gancho. Cué siempre dice… Cué siempre dice. No calla condenaó, cuédenao, el maldito se saca escritores de las manga, y no todos cubanos como el Carpentier y el Lima (limón). Cuédado con las copas, coño. Decía, Fuckner y Fitzgerald son contradictorios. Pero qué carajo, cómo puede serse coherente en el mundo, ¡todos contradictorios! Ezra Pound el que más. ¿Rohmer? Ése no, ése es de derecha viejito.

Bustrófedon los llamaría cuetradictorios, al igual que llamaría heskritores a los malos escritores, y BUStamante a los malos cantantes. No confundamos con Busto amantes, ésa es otra cosa. Bustroejemplos de políticos: politicastro (Político inhábil, rastrero y mal intencionado) y politi Castro cuando se aplica lo anterior a Cuba. No sigas Bustro, a ver si vas a sufrir politraumatismos. Bustrofeo al ingenio, man. Bustropunto y aparte Bustrófedon se dirige al público sin que nadie de los personajes escuchen lo que dice.

Doctor, tengo sueños muy extraños. Anoche, sin más, soñé con gusanos que se metían en tierra coleando como espermatozoides. Bueno, nunca he visto colear a un espermatozoide, sólo por la tele en los documentales. Coleaban igualito igualito doctor. ¿Qué dise Froid? Seguro que tiene significado soñar gusanos espermatozoides.

Raoul Lorite

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es como estar leyendo el libro, aún no lo termino pero me ha gustado muy buena elección y la interpretación tuya...de ota forma no podría ser!!!
sigo mientras el la cuba nocturna...
beso.

Plenilunio

Hoy es